Brujas de Cachiche

reseña de la danza brujas de cachiche

Cuenta la leyenda que la bruja Julia vaticinó que Ica se inundaría cuando reverdezca la sétima cabeza de la palmera que está en la laguna seca. Y la bruja acertó, pues el departamento de Ica quedó bajo las aguas en enero de 1998. El río se desbordó, miles de personas resultaron damnificadas. La gente asegura que ese año no se mochó, ni se quemó la séptima cabeza de la palmera, desde esa fecha no han dejado de hacerlo.

Las historias sobre las brujas de Cachiche forman parte de la atmósfera mágica que atrapa a muchos turistas en busca de nuevas experiencias, déjate seducir por el encanto y misterio de Cachiche y sus leyendas.

Reseña histórica de la danza las brujas de Cachiche

Las Brujas de Cachiche es una danza recreada a partir de leyendas en torno a la villa de Cachiche, que está ubicada en la campiña del valle de Ica al sur del Perú. Desde la época del incanato los pobladores de la zona tenían gran fama de hechiceros; y eran conocidos y temidos por sus poderes mágicos, tanto así, que hasta el más pequeño de ellos era venerado por los habitantes de los pueblos aledaños. Esto llegó al punto de que ni las huestes incaicas con toda su grandeza y ferocidad pudieron someter a los cachichanos, pues según cuentan, cada vez que intentaban acercarse a la aldea, la misma desaparecía ante la atónita mirada de los invasores.

Una de las características particulares de la danza Brujas de Cachiche es que se baila a ritmo del festejo, además de ser erótico – festivo, lo que representa al negro criollo en la costa peruana, la danza es interpretada con instrumentos como el cajón, cajita, congas y bongó.

Canción de la danza brujas de Cachiche

I
En Cachiche de Ica, vivió una bella doncella
que bebida tan mala, bebió de aquella botella
nadie vió ni escuchó, como en bruja se convirtió

Ay la doncella (se convirtió)
esa bebida, de la botella (se convirtió)
Ay nadie vió, nadie escuchó (se convirtió)
se convirtió, se convirtió (se convirtió)

II
Tiene sus hierbas, sus rezos
tiene ranas y las velas
ya nadie cree en las brujas
pero de que vuelan vuelan

Te vo a curar, te vo a rezá (en Cachiche)
el mal de ojo, te vo a sacá (en Cachiche)

Video y audio de la danza las Brujas de Cachiche - Ica

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url