Cofradía de san Miguel

danza cofradia de san miguel de ancash

Danza: Cofradía de San Miguel
Departamento: Ancash
Provincia: Sihuas
Pueblo: San Miguel
Género: Festivo - Religioso

Reseña Histórica de la Danza Cofradía de San Miguel

Danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA y COMUNITARIA donde participan todo el pueblo para venerar y brindar ofrendas a San Miguel Arcángel, Costumbre que consiste en el sacrificio de un toro y en repartir las partes; como son la cabeza, el corazón, hígado, patas, y otras partes del cuerpo a los “pachaques”, quienes pasarán a formar los grupos de danzantes como parte de las cofradías.

Todas estas ofrendas son llevadas por las cofradías a la plaza frente a la Iglesias para depositarlo frente a la imagen del Arcángel San Miguel, al lado de quien está el mayordomo esperando las ofrendas. Las Cofradías lo conforman el conjunto de danzantes y las personas comprometidas que acompañan al grupo de danzantes.

Una vez concentradas las ofrendas, todos las danzas hacen su presentación, donde mayor atractivo para la población son los Caballo Danza y las Mangonas, quienes exclusivamente harán la “COFRADA” que consiste en tejer sogas alrededor de la cabeza de toro forrada de billetes de dinero como ofrenda y adoración hacia el Arcángel San Miguel.

Durante el momento de la ofrenda lo mas resaltante son el contrapunto que se hace entre los capitanes del Caballo Danza y las Mangonas, haciendo su adoración en base a cantos, movimientos y pasos de danzas tradicionales.

Canción de la Danza

ADORACIÓN INICIAL:
San miguel, nuestro señor
danos la salvación,
Tú y el coro de los ángeles

ADORACIÓN:
Tú luz y fé de la milicia celestial
arrojad a los infiernos a Satanás
con tu poder divino y celestial

Video y audio de la Danza Cofradía de San Miguel - Ancash

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url