Cierra de Toros

danza cierra de toros de ancash

Danza: Cierra de Toros
Departamento: Ancash
Provincia: Sihuas
Género: Festivo - Religioso - Ganadero

Reseña Histórica de la Danza Cierra de Toros de Ancash

La danza denominada cierra de toros inicialmente se llamaba Piña Toro. Es una manifestación artística de una costumbre mestizo. Vinculada a las festividades patronales de la provincia de Sihuas. Es una danza donde está representado claramente el encuentro de dos culturas. Por una parte el toro simboliza la fuerza invasora hispana y por la otra, no solo el aporte musical indio, sino el acto de enfrentar al animal con el pecho descubierto simboliza de alguna manera el indoblegable espíritu del indio frente a la invasión.

Se interpreta cuando traen los chúcaros de las alturas, luego durante al paseo previo a la corrida, durante las corridas espontáneas y cuando se encienden los juegos artificiales. Actualmente se le llama Wachina toro.

De las indagaciones que se ha hecho se deduce que la música en su estructura actuales del siglo XIX, cuando aún se tocaba con pínkullu y tinya. Los vaqueros y esposas danzaban cuando se traía los chúcaros de las alturas, los hombres con poncho y sombrero ataviados de sogas alrededor del tronco y las mujeres con sus largos vestidos, sombrero y saya. En Tauca, hasta este siglo, un hombre interpretaba una danza de toros con pínkullu y tinya delante de los toros chúcaros que bajaban de las alturas.

Los animales seguían al hombre, que era el guía (tipo pushaj de las yuntas) y detrás de los toros venían los demás vaqueros.

Video y Audio de la danza Cierra de Toros - Ancash

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url