Aukin danza (Ancash) | Reseña Histórica - Audio MP3

AUKIN DANZA - ANCASH
Danza: Aukin Danza Departamento: Ancash Provincia: Mariscal Luzuriaga Género: Ceremonial

Reseña Histórica del Aukin Danza de Ancash

En cuanto al origen del Aukin Danza de Ancash se cree que sea de Comunpampa, Chuyas o Angaschancha en Pomabamba, lugares donde más se practica en as fiestas patronales u otros eventos de gran trascendencia.

El vocablo "auquis" ó auquin en quechua significa viejo, por consiguiente la palabra compuesta "aunquindanza" en el dialecto pomabambino quiere decir "danza de los viejos", es una danza autóctona, en la época del incanato tenía carácter ceremonial y era propia de los príncipes.

Las damas que acompañan tienen el encargo de hacer beber a los viejos cuando estos están cansados o les ayudan a levantarse cuando se han caído a propósito. Este baile es acompañado por dos versados músicos de la flauta de rayan y caja.

Es un conjunto formado de cuatro o más bailarines solamente varones, sin embargo en ciertas ocasiones se incluye a una niña y un niño de diez años aproximadamente.

Vestimenta de Aukin danza

Lucen terno de bayeta negra, camisa blanca, medias rayadas de lana, sandalia, cabellera desgreñada, bufanda blanca, por el pecho y las axilas se entrecruzan una comadreja disecada y por el otro lado un poronguito con chicha de jora.

Llevan barbas blancas, un chullo y sombrero negro, una cartera de cuero o lana tejida llamada “picsha”, acompañada de otro pringuito diminuto conteniendo cal para “chachar”.

Video y Audio del Aukin Danza - Ancash

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url